Monday, September 6, 2010

FALTAZ ORTOGRAFIKAZ

FALTAZ ORTOGRAFIKAZ




“La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio.” Friedrich Nietzsche


Parecería contradictorio hablar de la escritura en una exposición de artes visuales, pero al parecer, es posible acotar y definir el mundo tal y como lo conocemos por el empobrecimiento pertinaz del lenguaje, como indicó Joseph de Maistre: “Toda degradación individual o Nacional, se observa de inmediato por una degradación rigurosamente proporcional en el lenguaje”.


Nuestras deficiencias destiñen sobre nuestra escritura, sobre nuestra conducta (y nuestra cordura), sobre nuestro aislamiento, sobre nuestra prisa, sobre nuestra apatía.


La controversia desapareció ( ¡así como el escándalo!) , no hay vuelta de hoja, asistimos a la descomposición del lenguaje; pero quejarse sería tan ridículo como inútil. Prevalece el mensaje por celular, el chat , la grosería ,la plática trivializada. Las reglas desaparecen –o nunca se conocieron-, no hay lineamientos, no hay corrección ni propiedad. Al igual que en el lenguaje escrito/hablado, en las artes visuales abundan las mutaciones, los permisos, la maldiciencia. Todo como reflejo turbio de lo que acontece en el día a día .Un vistazo a la mudez social, a la majadería política, a la tartamudez económica o al balbuceo moral.


Faltaz Ortografikaz es una exposición que muestra de manera sintomática la diversidad de lenguajes, el bien o mal decir y hacer ( depende del espectador la etiqueta), el garabato o la pulcritud, lo impúdico o lo sensato, la propiedad o la invasión, la parquedad o el derroche.


Los artistas de Faltaz Ortografikaz presentan su lenguaje visual como cuando se escribe en el cofre del auto empolvado, o cuando se escribe un recado de retorno o de no tardanza, o la nota póstuma, o en el parabrisas empañado, sobre el café derramado o en el cemento fresco.


El centro del país habla y habla de a madrez. En el marco del bicentenario y el festival Internacional Cervantino. Lote 23 recrea este año un proyecto con los artistas emergentes y marginales del centro del país. En especial aquellos que a la fecha no han tenido una representación significativa en México.

Es así como lote 23 ha logrado conjuntar en la obra de estos artistas una idea crítica del mundo de manera irónica, de manera impúdica y de manera artera. Faltaz Ortografikaz estará expuesta en el Museo Dieguino de la Ciudad de Guanajuato, Capital Cervantina de América a partir del 1ero de Septiembre del 2010.

No comments:

Post a Comment